Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: No vayas a playa muerte de Victoria Marañón Rodríguez



Ficha técnica
Título: No vayas a playa muerte
Autor: Victoria Marañón Rodríguez
Editorial: Autores de Argentina
Numero de páginas: 100

Antología/terror


¡Hola chicos! ¿cómo han estado?
En este día tan especial quiero reseñarles una antología de lo más particular, uno de los nuevos descubrimientos en el campo del terror argentino que estoy muy orgullosa y contenta de haber leído.
Esta antología se llama "No vayas a playa muerte" que es el nombre de uno de los relatos que conforman este libro.
Apenas comienzas con los primeros relatos ya te vas dando dando cuenta de la variedad de temas con los que te vas a encontrar, ya que vamos a ver historias con fantasmas, vampiresas, sirenas (que dan verdadero miedo) horror botánico, brujas, criaturas venidas del mar, duendes, rituales, demonios... 
Pero eso no es todo porque también se tocan temas más cercanos a nosotros, más terrenales pero igual de escalofriantes como son la violencia y los abusos.
Esta pequeña antología, ya que no llega a las 100 páginas, se defiende muy bien, sus relatos son cortitos pero te cuentan justo lo que necesitas saber para morirte de miedo y engancharte hasta el siguiente. Sin dudas es un libro que me gustó muchísimo.
Un detalle que me llamó atención es que casi todos estos relatos están protagonizados por mujeres, ya sean que salgan victoriosas o que la pasen muy mal, pero ellas son las que nos van a acompañar en toda la antología. Este punto quiero resaltarlo ya que en la mayoría de las antologías que he leído siempre (pero siempre) los hombres abarcan casi todos los relatos, dejándoles uno o dos a las mujeres.
Y debo advertir que Victoria no tiene problema en asesinar a sus personajes protagonistas, así que a no encariñarse.
No sé si conocerán la serie "La dimensión desconocida" de los años 60´s pero aquella serie se caracterizaba por dar giros de 180 grados en sus finales, y casi siempre terminaban sorprendiéndote. Bueno algo así sentí al leer cada relato, la verdad es que la experiencia me encantó.
A continuación voy a hablarles un poquito de que trata brevemente cada relato, y es que no podría entrar en muchos detalles porque si no se los arruinaría.

_Departamento compartido
:
Nina es una chica que quiere independizarse con o sin pareja, siente que aquella época de vivir con sus padres es un ciclo cerrado, por eso alquila un departamento, pero nunca en su vida, se hubiera imaginado lo que presenciaría allí.

_Siete días: En una fiesta, en un barco, una mujer desaparece por 7 siete días, nadie sabe si la empujaron, se suicidó o se escapó, el caso es que no está, sin embargo luego de esos 7 días la situación cambia radicalmente para peor.
Bueno, quiero hacer un pequeño comentario aquí porque este fue de mis relatos preferidos, tan solo imaginarme lo que podría haber pasado en esos 7 días me ponía la piel de gallina.



_Las espinas de las rosas: Seguimos con otro de mis relatos preferidos y con moraleja incluida.
Nunca persigas a una persona ni te metas en su casa sin su consentimiento, porque te podrías topar con espinas malvadas.
Hago otra pausa y les comento que este relato es otro de mis preferidos, y el tema a tratar es horror botánico, del cual no he leído mucho pero pronto cambiaré eso.
_Sola de noche: Otro relato con moraleja, no persigas a chicas de noche, no sabes qué te podría pasar.

_La invocación: Bueno, este relato es otro de los que más me gustaron (ahh todos eran sus favoritos jaja) Lo que me gustó de esta historia es que tenemos a unas chicas que intentan invocar un demonio, pero por supuesto que algo así podría salir mal.
Me encantó leer sobre cómo son estos rituales y la verdad es que me sentí muy a gusto leyendo sobre esta temática. También me pasó que ya casi al final este relato hizo que mi mente se remitiera a "Nuestra parte de noche" de Mariana Enriquez, que les recuerdo que fue una de mis mejores lecturas de este año.

Este tema de ritos y demonios se está volviendo uno de mis favoritos y leerlo en la antología de Victoria no tiene precio.

_3 A. M.: Este relato lo leyó Jairo antes que yo y me dijo que estaba realmente bueno, por eso me pegué un super salto al abrir este libro y fue este el que me leí primero.
En él vamos a encontrar a una chica que tiene pesadillas recurrentes y siempre se despierta a la misma hora, 3 a. m. 
Este relato me impactó mucho por el final toca un tema muy real que sufren las mujeres y incluirlo en una antología de terror me pareció muy acertado.


_Llamada urgente:  Dos brujas recién una llamada urgente, una mujer llamada Silvia asegura que algo está rondando en su casa y no tiene buenas intenciones.
Debo advertir que "ese algo" tiene muy buenas intenciones para estar enojado.

_Las escorpio: Nuestra narradora nos cuenta sobre una experiencia muy extraña que tuvo cuando tenía 14 años. En ella nos describe que vio en la playa a unas amigas bailando, pero su baile no era como nada que haya visto antes, sino que lo hacían de una manera muy particular, como mucha armonía entre ellas, casi como hipnotizando a cualquier otro que se quedara viéndolas.
Este baile no tendría porque ser malo ¿no? bueno, estamos totalmente equivocadas al pensar algo así. El resto se los dejo a su imaginación.
Este relato es tenebroso y las imágenes formadas en mi mente no me dejaban en paz.

_Carnaval siniestro: ¿Qué serías capaz de hacer ante una infidelidad? pues eso es lo que está sufriendo nuestra protagonista en esta historia. La traición venida de la persona que más quiere puede motivarte a hacer cosas malas, y más si hay otro dato oscuro en medio del relato.
_No vayas a playa muerte: Legamos a la joyita que tiene este libro. Aquí tendremos a un grupo de amigos que solo quieren pasarla bien, para ello deciden ir a una playa que está muy cerca y a la cual casi nadie va. Sin embargo han recibido advertencias de que no vayan, ya que la gente que se anima a pisar "playa muerte" nunca sale con vida de ese lugar.
Obvio que los chicos no se toman en serio esta advertencia.
Tengo que hacer otra pausa para hablar un poquito más en esta historia. Se podría decir que este relato está dividido en 2 partes, la primera donde nos deleitamos con las cosas malas y horrorosas que les suceden a estos chicos, y la segunda donde nos deleitamos aun más con las cosas horrorosas que les suceden a estos chicos.
La diferencia entre ambas apartes es que en la segunda se nos revela totalmente y con lujos de detalles lo que pasó. En esta parte hace parecencia una criatura que wow! qué imaginación.
Esta criatura me heló la sangre y le temí en verdad.
Me parece muy acertado haber puesto este titulo a la antología, porque la historia se lo merece. Con este relato Victoria me compró, y como puse en una historia en Intagram, ya me convertí en su fan.

_La sombra: No puedo revelar mucho de esta historia porque es muy corta, pero si puedo decirles que en ella vamos a encontrar terror psicológico, revelar cualquier dato creo que seria spolier.

_Regalo de Navidad: En esta historia tendremos como protagonista a una pequeña niña amorosa y tierna. Para navidad va a recibir el regalo más extraño y tétrico que me podría haber imaginado jamás.
¡Por favor! a ver, yo estaba que no lo creía. Este relato me encantó y juro, juro que me dio mucho miedo lo que pasó, y debo decir también que me tomó totalmente por sorpresa.

_Espuma de mar: Este relato es otro cortito, en cual revelar muchos detalles sería suicidio. Solo les diré que nuestro protagonista va hacia el muelle, y pasará lo que tenga que pasar.

_Charco de sangre: Un hombre que lo tuvo todo en su vida, lo perdió todo, pero ahora vive una vida más relajada en un pequeño pueblo, lejos de la ciudad.
La salud no lo acompaña, lo que sucederá tampoco.
Las imágenes de esta historia no son aptas para mentes sensibles.

_Dick: Y llegamos al último relato pero no por eso menos importante.
Dick es un paciente en un instituto psiquiátrico que entabla amistad con una chica que tenía un trabajo en aquel lugar. Tiempo después esta chica vuelve, quiere ver a Dick, sin embargo las cosas han cambiado un poco.
Esta historia te hace dudar de si en verdad conocemos aquellas personas con las cuales entablamos amistad.

Y así termina esta antología genial, de una escritora que se ganó un lugar muy importante en mi biblioteca y que por cierto, tiene otra historia entre manos llamada "Cosas de Brujas" no hace falta decir que apenas ese libro vea la luz del sol seré una de las primeras en conseguirlo.

Comentarios

Publicar un comentario

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft